Las redes de área local, también conocidas como redes LAN (Local Area Network), son redes privadas que conectan computadoras, dispositivos y servidores. Dos ejemplos comunes de estas son las utilizadas en los hogares y en los entornos empresariales o industriales, para conectar artefactos electrónicos y maquinarias. Por su amplio uso, te invitamos a conocer más sobre sus características, aplicaciones y beneficios.
Características de las redes LAN, evolución y clasificación
Las redes LAN son un tipo de red que se utiliza para conectar dispositivos dentro de un alcance geográfico limitado. Los dispositivos conectados a una red local se comunican mediante conexiones por cable de cobre o por fibra óptica de vidrio, utilizando con frecuencia el estándar Ethernet. Para el caso de las redespor cable con tecnología de Ethernet, se dispone de conexiones con velocidad de descarga entre 15,5 MB/s y 5 GB/s.
Alternativas a las redes de área local
La utilidad de las redes LAN para favorecer los procesos de las empresas incluyen (Optical News, 2019):
Compartir redes de comunicación, como es el caso del chat interno.
Ofrecer acceso seguro a la información y a los recursos de la empresa. Dos atributos de las redes privadas virtuales son el acceso restringido y la transmisión cifrada de datos.
Implementar sistemas de videovigilancia mediante tecnologías para monitorear oficinas y sedes. Las redes locales permiten la conexión de cámaras y alarmas, así como el control de acceso.
Analizar la información de los accesos entrantes y salientes de la red. La configuración adecuada de las redes locales limita la posibilidad de filtración de información, espionaje o ataques informáticos.
Beneficios de las redes LAN
En los entornos empresariales, las redes locales son plataformas para potenciar la comunicación y generar ahorro.
Compartir recursos informáticos. Estas permiten el acceso a aplicaciones de software, equipos de hardware y datos de manera más eficiente.
Comunicación más ágil. También posibilitan realizar procesos de forma más rápida, gracias a velocidades de transferencia que agilizan la comunicación de datos en la empresa.
Uso más eficiente de la inversión y el espacio. Al compartir recursos, las empresas solo tienen la necesidad de adquirir un número mínimo de equipos.
Incremento de la seguridad informática. Al implementar las redes localesutilizando VPN, se pueden establecer conexiones cifradas y más seguras.
Las redes LAN forman parte de nuestras plataformas de comunicación y evolucionan con los avances de tecnologías como la fibra óptica, el Bluetooth, el WiFi, el Internet de las cosas (IoT) y las redes 5G. Por ser ampliamente utilizadas para conectar los dispositivos en hogares y empresas, es posible que este artículo lo hayas leído accediendo a la web mediante estas redes.