En la actualidad, las empresas que desean mantenerse en la competitividad del mercado deberán adaptar una transformación digital a las nuevas tendencias tecnológicas que se vienen presentando a través de los años.
El proceso de transformación digital afecta a todos los sectores de negocio y a la mayoría de las organizaciones independientemente del tamaño que tengan.
La incorporación de aplicaciones y hardware especializado en mejorar la eficiencia en la productividad y respuesta al cliente serán claves para el éxito.
De igual forma, la optimización en el manejo de datos, la ciberseguridad y la escalabilidad serán aspectos diferenciadores en el proceso de transformación digital.
En el 2021, el 49% de las empresas peruanas ya se encuentran en pleno proceso de transformación digital, cifra que es 6 puntos porcentuales más elevada que en el 2020
En este caso, podríamos asumir que la empresa ya posee ciertos servicios digitalizados como:
- Servicio de internet (no 100% fibra óptica para empresas)
- Servicios básicos de Cloud Computing (No servicios Gestionados en la Nube)
- Servicios de ciberseguridad local (no especializado para empresas)
- Servicio de almacenamiento de datos local (no a través de DataCenter)
Herramientas Tecnológicas de transformación digital
La explotación de esta solución ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado por múltiples ventajas que ofrece a las empresas en sus procesos de transformación digital.
De este servicio están dependiendo una gran mayoría de las herramientas tecnológicas que se han ido implementando hasta la fecha tales como:
- Escritorio virtual: Esta herramienta se compone de máquinas virtuales que ejecutan los sistemas operativos del proveedor de la nube y los transmite a los usuarios.
Todavía existe un considerable número de empresas (medianas y pequeñas) que aún poseen software locales antivirus instalados en sus estaciones de trabajo sin gestión centralizada.
- Correo Seguro. A través de herramientas de Fortinet como FortiGuard, puede lograr el control gestionado de los correos entrantes y salientes de la empresa de forma centralizada y 100% escalable.
A través de este servicio las empresas pueden ubicar sus aplicaciones y datos en la nube a través de herramientas de gestión específicas.
migrar aplicaciones empresariales y datos requiere siempre el soporte de especialistas en el área en este proceso de transformación digital así como herramientas tecnológicas como:
- AWS de Oracle: Aws Lambda, Compute AWS, Amazon RDS, AWS migration services, etc.
- Azure de Microsoft: Seguridad Cloud, Compute Cloud, Azure SQL, Azure Migrate, etc.
El uso de servicios como WIFI gestionado así como la conexión a internet a través de 100% fibra óptica en tu empresa, van a permitirte incorporar herramientas y aplicaciones sofisticadas para mejorar la calidad de tus servicios y productos en el negocio.
El uso de herramientas orientadas a facilitar los procesos de forma automatizada y autónoma por parte de máquinas y softwares cada día es más creciente.
Se puede observar en el uso de:
- Protección anti DDoS. El uso de algoritmos de auto-aprendizaje que permiten detectar anomalías en las comunicaciones ya sea en frecuencia, cantidad o accesos, para activar respuestas tempranas.
- Herramientas de Web Scraping. Aplicaciones dedicadas al barrido de datos y su respectiva clasificación y análisis. Por lo general estas aplicaciones suministran información a otras plataformas para hacer proyecciones, pronósticos o determinar tendencias en el mercado o algunos procesos.
Experiencia hacia el usuario final
En general, todo este proceso de transformación digital a través de herramientas tecnológicas, van dirigidas a satisfacer las necesidades del mercado.
Las nuevas aplicaciones conllevan a procesos de más seguridad, velocidad, veracidad y confianza, pero todo para poder hacer una analítica de datos adecuada.