tipos de fibra óptica

Lo sabemos, parece una pregunta complicada, pero ¡tranquilidad! En caso de que no sepas qué tipos de fibra óptica existen, tenemos la guía definitiva para que resuelvas todas tus dudas y sepas cuál escoger.

Una vez que hemos entendido qué es y cómo funciona la fibra óptica, es normal que nos asalten dudas sobre los diferentes tipos que existen. En resumen, se clasifican de esta manera:

  • Fibra óptica según el tipo de cable

  • Fibra óptica según la terminación del cableado.

  • Fibra óptica según su modo de transmisión.

Fibra óptica según el tipo de cable

Su diámetro es de entre 8 y 10 micrones (una unidad pequeñísima, una milésima de milímetro) que da lugar a un único modo de transmisión, esto supone que tiene la capacidad de transmitir señales a mayor distancia si lo comparamos con un cable multimodo. Así, con un cable monomodo se puede llegar a una distancia 50 veces mayor.

lo normal es que su diámetro sea mayor al de un cable monomodo y tenga de entre 50 y 62,5 micrones. Esto hace posible que transmita en banda ancha con velocidades elevadas. Normalmente es utilizado para distancias más cortas. En cuanto a su precio, es más económico.

Esta opción es ideal para aquellos sitios en los que existen problemas de cobertura. Una de sus características principales es que está hecho de plástico (lo que contribuye a su durabilidad) y que es muy flexible. Además, en cuanto a su precio se posiciona como especialmente asequible.

Fibra óptica según la terminación del cableado

 Es el tipo de conexión más común, directa y fiable, pues la totalidad de sus cables son de fibra óptica. Conecta hogares, oficinas o similares con la centralita del operador y también se le conoce como fibra compartida.

En la fiber to the node (que significa fibra hasta el nodo), la conexión se dirige desde el concentrador principal hacia un nodo intermedio y, desde ahí, mediante un cable coaxial o de cobre, se conecta con el lugar desde donde se tiene contratado el servicio.

Es el acrónimo de fiber to the antenna (fibra hasta la antena). Dirige la conexión de fibra óptica hacia las antenas telefónicas para proporcionar alta velocidad. Es ideal si quieres cubrir un ancho de banda móvil mayor para dispositivos smartphones y tablets.

La fiber to the building fibra hasta el edificio tiene la particularidad de que la conexión de fibra óptica llega a un edificio a través de un cable coaxial o de cobre y, una vez ahí, se reparte hacia cada vivienda o habitación.

Fibra óptica según su modo de transmisión

En este tipo, las señales fluyen una vez en una sola dirección, por lo que es una excelente opción para enviar información que circula hacia largas distancias y unidireccionalmente. Está formada por un conector en cada extremo (en uno se encuentra el transmisor y en el otro está el receptor; estos no se pueden intercambiar).

A diferencia de lo que ocurre con la fibra óptica simplex, las señales circulan de manera bidireccional. En este tipo de fibra existen el estilo semiduplex (envía señales en ambas direcciones, pero en una única dirección al mismo tiempo) y el duplex completo (las señales se transmiten de modo simultáneo en dos direcciones diferentes).

Ahora que conoces los tipos de fibra óptica que hay, la decisión está en tus manos, pero si quieres ir aún más allá porque te pica la curiosidad, te dejamos información interesante para contratar con Distribuidor Totalplay empresarial.