Tipos de Softphone
En la categoría de softphone se pueden englobar multitud de implementaciones y soluciones, tanto para ordenadores Windows y mac como para smartphones, bien sean Android o iOS.
La evolución del softphone, es la ejecución en la nube, de forma que una aplicación que tenemos instalada en una página web. Permite que los clientes contacten con la empresa, sin tener que tener instalada una aplicación.
Por ejemplo la aplicación Skype es la implementación de un softphone para uso personal, pero el servicio es algo diferente de los de uso empresarial y para trabajar con centralitas virtuales.
Podemos hablar en general de dos tipos principales de softphones, los que serían aplicaciones para uso personal y las de enfoque más profesional.
Softphone para uso personal
En esta categorización irían las del tipo Skype, pero también todas aquellas que permiten conectar entre usuarios. Como podría ser las llamadas de WhatsApp, o aquellas que permiten llamar a números de teléfono sin que estos tengan que instalada la app.
En esta categorización irían las del tipo Skype, pero también todas aquellas que permiten conectar entre usuarios, como podría ser las llamadas de WhatsApp, o aquellas que permiten llamar a números de teléfono sin que estos tengan que instalada la app.
Los softphone profesionales están especialmente indicados para la segunda función que permite hacer llamadas a números que no tienen instalada la app, y también aprovechan las funcionalidades de las centralitas virtuales en las empresas.
Se trata de una virtualización y digitalización total del sistema de llamadas, haciendo posible llevar la extensión o fijo de la oficina en el ordenador o en el móvil a cualquier sitio sin límites, facilitando en todo momento la gestión de llamadas eficaz y el trabajo en remoto.
Otra característica fundamental y que hace destacar a los softphones profesionales es que pueden integrarse con los sistemas de la empresa a través de APIs propias. De este modo, no sería necesario tener instalada la aplicación de telefonía ya que todas sus funcionalidades se pueden añadir al CRM de la empresa.
Este tipo de software telefónico permite recopilar información estadística y analítica. De esta forma es posible controlar detalles de las llamadas que se hacen y se reciben, medir y optimizar el rendimiento de las comunicaciones de la empresa.