Debido a la coyuntura global y el riesgo de salud sanitaria ocasionado por el Covid-19 muchas empresas han comenzado a implementar el trabajo remoto. Esto como una forma de continuar sus operaciones. A continuación te daremos a conocer 7 claves para implementar trabajo remoto en su organización.

Las empresas más nuevas o pequeñas pueden adaptarse fácilmente a los cambios de entorno que conlleva el trabajo remoto. Sin embargo las organizaciones de mayor tamaño requieren de estrategias, planificación y soluciones tecnológicas para poder brindar esta facilidad a sus colaboradores.

7 Claves para implementar trabajo remoto en su organización

Claves para comenzar a implementar el trabajo remoto en tu empresa, bajo un formato flexible, aumentando la responsabilidad individual, reduciendo costos de transporte, entre otros.

Si su personal nunca antes ha trabajado de forma remota o cuenta con 100% de sus trabajadores en planta, es probable que requerirá de establecer un plan . Esto tomando en cuenta el tiempo necesario para adaptarse a una nueva forma de trabajo y la planificación por área, como también la colaboración y comunicación entre empleados.

Plan Estratégico

Esta etapa puede ser una de las más tediosas debido al número de áreas y personal involucrado en el mismo.
Por eso es necesario contar con un plan para evitar el freno de las operaciones o falta de cumplimiento de las tareas diarias y no perjudicar la productividad y rendimiento de los empleados.

Una vez cuente con un plan de trabajo compartido por toda su organización, debe enfocarse en las necesidades de sus trabajadores remotos.

Debe asegurarse de que todos los usuarios tengan una computadora portátil con todas las aplicaciones y programas instalados para cumplir su trabajo. Esta computadora portátil debe incluir un usuario configurado para proporcionar conectividad VPN (Red Privada Virtual) a la sede corporativa. Gracias a la VPN su información se encontrará encriptada de extremo a extremo garantizando la seguridad de la misma.

Incorpore nuevos elementos para acceder a la red, pueden ser dispositivos físicos (como un llavero) o software (como una aplicación de teléfono). Explique a sus trabajadores que deben verificar su conexión a la VPN mediante estos elementos.

Seguridad e identidad

Iniciar sesión en la red mediante la doble verificación proporciona una capa adicional de validación de identidad.

De esta forma la doble verificación ayuda a evitar que los ciberdelincuentes usen contraseñas robadas para acceder a los recursos de la red. Recuerde que cambiar de modalidad de trabajo significa un mayor volumen de correos electrónicos y con ello mayor exposición de sus trabajadores a phishing. Por lo que la doble verificación es una forma adecuada de prevenir intrusos a su red.

Instale puntos de acceso inalámbricos preconfigurados que permitan una conectividad segura desde la ubicación remota de un usuario a la red corporativa a través de un túnel confiable y seguro.

Área de TI

El área de TI incluye un grupo de profesionales que requieren una conexión con una capa de seguridad mayor que otras áreas, esto incluye pero no se limita a: el equipo de soporte técnico, personal de emergencias, administradores de redes y analistas de ciberseguridad.

Para el trabajo remoto y eficiente de estos perfiles es recomendable instalar un punto de acceso inalámbrico con un firewall de última generación. Esto dotará a su personal de TI con funciones como la prevención de pérdida de datos y la protección contra amenazas avanzadas.

Los profesionales cuya información es confidencial o de alto valor requieren de canales cifrados, no solo a través de Internet corporativo. También requieren voz sobre IP (VoIP) para garantizar comunicaciones seguras.

El mercado actual brinda modelos físicos y de software que permiten a los usuarios realizar o recibir llamadas, buscar en el directorio de la organización, acceder al correo de voz y verificar el historial.

Uno de los grandes retos del trabajo remoto en las grandes organizaciones es ser capaz de soportar el tráfico de un gran volumen de usuarios activos desde diferentes ubicaciones físicas. Por este motivo, es recomendable contar con la verificación de los mismos.

Puede optar por un portal web conectado a un directorio de dispositivos o una lista de usuarios admitidos. Contar con este tipo de solución le permitirá un mayor nivel de seguridad y el control de la productividad de sus trabajadores.

Recuerden que comenzar actividades de trabajo remoto involucra añadir a su red dispositivos nuevos, incluidos dispositivos móviles. Por lo que requiere de monitoreo, incluso en mayor grado del que realizaba en sus oficinas.

De la misma forma hay una gran exposición a malware y ransomware, ya que ahora todos sus trabajadores están más vulnerables y no hay forma de monitorearlos de forma presencial, siendo soluciones como cloud una de las mejores formas de protegerse de ataques de encriptado.

Implementar trabajo remoto en su organización 

Conclusión

Hoy en día, el trabajo remoto se ha visto como una necesidad de parte de las diversas organizaciones para e cumplimiento de las medidas gubernamentales.

La tecnología es el soporte fundamental para la implementación y las empresas que inviertan en plataformas para el desarrollo de esta modalidad laboral.

Ganan en productividad, optimización de sus recursos TIC, reduce los índices de contaminación, mejora la calidad de vida de sus trabajadores, reducción de costos fijos, entre otros. Por ello debes tomar en cuenta estas 7 claves para implementar trabajo remoto en su organización.