Importancia de Red Estable en la Empresa
En México, una de cada 4 empresas ha registrado pérdidas producto de un mal servicio de Internet. Por ello, es importante que cada empresa que dependa de una conexión estable a la red, cuente con un servicio especializado, como el Internet Dedicado.
Característica Principal
6 VENTAJAS DEL INTERNET DEDICADO EMPRESARIAL
La conexión es exclusiva entre el suscriptor y el proveedor del servicio.
Mantienen una velocidad alta de transmisión de datos, capaz de satisfacer la demanda de usuarios de grandes corporaciones a nivel nacional y sin presentar lentitud.
La velocidad en la transmisión de datos para carga y descarga de información es simétrica. Esta no se ve afectada en ningún momento debido a que los recursos son utilizados solamente por un único suscriptor
Se mantiene un acuerdo de servicio para garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad de la conexión.
No requiere del uso de línea telefónica y se mantiene un monitoreo constante por parte del proveedor para evitar algún tipo de incidente.
La conexión puede modificarse de acuerdo con las necesidades de la empresa cuando esta lo desee, pagando solo por lo que se requiere.
El Internet Dedicado puede tener un costo un poco más alto que el Internet comercial o compartido.
BENEFICIOS
5 beneficios de este tipo de conexión a Internet exclusiva
Los siguientes 5 beneficios que la Guía de Internet Dedicado trae para ti, de este tipo de conexión a Internet exclusiva son algo que debes considerar de inmediato:
Aunque el Internet Dedicado es más caro al momento de la contratación, al no requerir ningún complemento para funcionar (telefonía, cables, fibra, renta de línea o cobros adicionales). Su uso genera, a mediano plazo, un ahorro en el presupuesto para telecomunicaciones.
La mayoría de las empresas prestadoras de servicios de telefonía ofrecen un tipo de contrato en el que la empresa solo paga por el Internet consumido, a diferencia de la renta mensual requerida al usar Internet convencional.
Uno de los grandes beneficios del Internet Dedicado es tener el ancho de banda que tu empresa necesite al momento en que se va a usar. Tan solo se tiene que hacer una solicitud al proveedor para que este desbloquee la cantidad deseada.
Esto es muy útil en momentos críticos, tales como una videoconferencia, migración de base de datos, encriptación de grandes cantidades de información confidencial, etcétera.
El Internet convencional proporciona una IP por módem de banda ancha que se tenga en el hogar. Este aspecto es muy limitante si se transporta al ámbito empresarial.
Muchas veces, las empresas necesitan utilizar una IP para realizar un proceso y se encuentran con que dicha IP ya es pública y está siendo utilizada.
Con una conexión de Internet Dedicado, estos problemas serán cosa del pasado, pues podrás generar tantas IPs como necesites y eliminarlas cuando lo desees.
El Internet Dedicado no presenta fluctuaciones en la conexión. Es decir, siempre tendrás el ancho de banda que requieres, sin que ningún fallo de la red arruine tu trabajo o el de tu equipo.
Seguramente habrás estado de visita en alguna empresa donde una junta se pospone debido a fallos de red y te has quedado con una mala imagen de ellos. Asegúrate de que eso no te ocurra contratando un servicio exclusivo de Internet.
Las compañías que ofrecen servicios de Internet Dedicado siempre están disponibles para cualquier aclaración o duda que pueda surgir durante su uso.
Esto es debido a que el tiempo de respuesta de los servidores es menor, lo que facilita la comunicación con el proveedor del servicio.
Así mismo, el Internet será exclusivamente del uso de tu empresa. Es decir, tus departamentos no competirán con nadie para obtener la mejor calidad del servicio, como sí sucede entre los miembros de una comunidad con un servicio de Internet tradicional.
Banda Ancha
A continuación te contamos qué es y qué beneficios brinda para que puedas responder esta pregunta.
¿MI EMPRESA NECESITA INTERNET DEDICADO?
Si leíste los beneficios descritos en el tema anterior y si consideras que tu organización necesita de estos, entonces la respuesta es sí, tu empresa necesita Internet Dedicado.
Aquellas compañías que facilitan servicios a otros usuarios, como plataformas de acceso a cuentas bancarias, aplicaciones móviles o páginas web de instituciones públicas y privadas que solicitan datos personales o, simplemente, una institución que recopila datos de estudios o bases de datos privada, deben contar con conexiones privadas a Internet.
Ya que de esta manera no solo están protegiendo la información que poseen sino que, debido al ancho de banda disponible al 100% para esa sola empresa, podrá brindar un mejor servicio a sus usuarios.
Servicio de Internet Dedicado
SEGÚN EL GIRO DE LA EMPRESA
Algunas de las consideraciones a tomar en cuenta se refieren al tipo de servicios que se ofrecerán, si se necesita transferir archivos muy pesados y extensos, y la seguridad o la disponibilidad permanente del servicio con atención directa al público.
Grandes corporativos y empresas grandes y medianas, necesitan una conexión confiable, cuando el mercado lo exige como parte de sus servicios integrales y de sus operaciones.
En el rubro de ventas por Internet este sistema es un requerimiento debido a la exigencia del público de calidad y velocidad en la atención.
Las empresas B2B lo necesitan en la medida en que los servicios requieran transferir archivos o información de alta complejidad. En ventas, la velocidad y fiabilidad de las conexiones serán una exigencia, según advierten los especialistas.
Internet dedicado es la opción cuando la empresa necesita garantizar que siempre estará disponible en la red con el tráfico de datos a una velocidad óptima según los servicios que ofrezca.
En este rubro se encuentran servicios de información, gobiernos, bancos o empresas de asistencia a usuarios. El manejo de altos volúmenes de información o big data, suponen el empleo de Internet dedicado.
INDICADORES A CONSIDERAR AL ELEGIR PROVEEDOR DE INTERNET DEDICADO
3 INDICADORES IMPORTANTES
A pesar de lo que se indica en los contratos, el ancho de banda en las conexiones compartidas es un límite superior que solamente se cumple en condiciones excepcionales, pero que no siempre se alcanza. En el caso de Internet dedicado, los proveedores aseguran que la velocidad y el ancho de banda prometidos no sufrirán variaciones.
Muchas veces la configuración del equipo de la empresa implica determinados límites a la señal de Internet, por lo que si se necesita la mejor conexión será necesario renovar la capacidad de procesamiento de los equipos y de las terminales de que se dispone.
Si la empresa provee la totalidad o una parte de sus servicios a través de Internet, la conexión exclusiva a servidores externos puede ser una solución, lo mismo ocurre si existe la necesidad de conexión permanente de parte de los empleados, como en el caso de ventas u otro servicio.
La velocidad y el ancho de banda no bastan por sí solos para dar el mejor servicio; es necesario evaluar otras variables, como el equipo y las necesidades.
De estas consideraciones depende la decisión respecto a la velocidad de Internet dedicado para tu empresa y sus beneficios.
¿DIFERENCIA CON INTERNET TRADICIONAL?
¿QUÉ DIFERENCIA AL INTERNET DEDICADO DEL INTERNET CONVENCIONAL?
El Internet Dedicado, al ser un enlace directo y exclusivo con la empresa, garantiza una conexión más estable y segura. Además, por medio de este servicio, la empresa se conecta a un puerto router que elimina el tráfico de red, permitiendo un mejor desempeño. Esto significa que la compañía se evitará los típicos inconvenientes que genera la conexión compartida en los horarios peaks, en los que el tráfico se congela debido a la gran cantidad de usuarios conectados.
Consejos de Elección
No todas las empresas tienen las mismas necesidades de ancho de banda. Una de las ventajas que ofrece el Internet Dedicado, es que puedes definir por contrato las condiciones y los límites de la conexión. Y así optimizar tu presupuesto al pagar solo por lo que usarás.
Considera la cantidad de usuarios que utilizarán la conexión a Internet y el uso que se le dará, con esta información podrás definir la cantidad de tráfico de datos y la velocidad que requerirás, y filtrar los proveedores que cumplen con estos requisitos.
No todos los proveedores están dirigidos al mercado empresarial, en general, estos se concentran en consumidores particulares masivos.
Por lo tanto, es prudente indagar a qué mercado se focaliza el proveedor con el que quieras establecer una relación; siempre será mejor un proveedor especializado y con experiencia.
Todos los oferentes garantizarán la prestación de un servicio de excelencia.
Por esto, debes comprobar el rendimiento y la reputación de los proveedores que estés considerando. Puedes hacerlo conversando con otros profesionales, o bien, accediendo a Internet y conocer las opiniones de otros usuarios.
Otro de los beneficios que ofrece el Internet Dedicado, es su completa disposición y estabilidad. Sin embargo, siempre se puede estar expuesto a problemas con caídas, o con la lentitud de la conexión.
Lo bueno del Internet Dedicado es que, al ser una conexión exclusiva, el proveedor estará dispuesto a gestionar una atención inmediata para solucionar cualquier inconveniente, en el menor tiempo posible. O al menos, eso es lo que se espera.
Para que elijas el mejor proveedor de Internet Dedicado, preocúpate de conocer los protocolos y procesos en caso de problemas para que se cumpla la calidad del servicio ofrecido.
El precio es uno de los factores últimos a considerar al momento de elegir un proveedor de Internet Dedicado, pues, una conexión estable, rápida y segura son vitales para que cualquier empresa funcione correctamente.
Por esto, vale la pena invertir en un servicio que garantice estos factores.
Si un proveedor parece muy conveniente por el valor del servicio que ofrece, es importante indagar en qué se diferencia con la competencia.
A veces, es mucho mejor pagar un poco más por un proveedor que ofrezca garantías y beneficios adicionales que puedan aprovecharse para rentabilizar aún más tu negocio.
¿Cómo realizar la prueba de simetría para la conexión a Internet?
Para mejores resultados, utiliza una conexión por cable, de esta manera, no tienes que preocuparte por las fluctuaciones de interferencia y rendimiento que pueden ocurrir mientras usas wifi.
De seguro en tu empresa habrá más dispositivos conectados a la red, por eso, conecta la computadora de prueba directamente al módem para que estos no interfieran en las pruebas.
Mejorar tu conexión WIFI
Si tu única opción es utilizar la conexión wifi, por tener un dispositivo que no tiene un puerto de ethernet por ejemplo, haz lo que puedas para minimizar la interferencia.
Asegúrate de que tu router o enrutador wifi esté alejado de otros dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos y desconecta temporalmente cualquier otro dispositivo conectado a la red inalámbrica.
Después de todo, no deseas que otra computadora descargue un gigabyte de software o actualizaciones mientras ejecutas las pruebas.
Todo lo que tienes que hacer en este punto es hacer clic en el botón verde: “Comenzar prueba”, y Speedtest.net comprobará tanto la velocidad de descarga como la de carga. Esto puede demorar de unos segundos a unos minutos, dependiendo de la velocidad de la red.
Si tu proveedor te está brindando Internet simétrico, el resultado del test debe mostrarte el mismo valor para la velocidad de carga y descarga.
Además, si conoces los estándares de las velocidades disponibles en el mercado puedes determinar si tienes un servicio simétrico de Internet:
- DSL: entre 3 x .384, 3 x 3, hasta 45Mbps.
- Cable: entre 5 x 1, 10 x 1, 30 x 5 y 50 x 10.
- T1: velocidad estándar 1.54 x 1.54
- T3: velocidad estándar 44.736 x 44.736
- Cable de fibra óptica: velocidad estándar 10 x 10 hacia arriba.
Como puedes observar las conexiones T1, T3 y cable de fibra óptica son las que ofrecen Internet simétrico.
¿INDUSTRIAS EN LAS QUE SE APROVECHA MEJOR?
La primera opción en decir presente puede resultarle bastante obvia, pero, vale la pena dedicarle algunas palabras, a fin de brindarle un poco de contexto.
Las empresas de informática han tomado la batuta como el negocio tipo del siglo XXI. Básicamente, cualquier clase de organización humana medianamente compleja y estructurada en la actualidad requiere de estos servicios.
Estas compañías se han adaptado al modelo de las metodologías ágiles, a fin de garantizar el cumplimiento de sus metas de la mejor manera, a pesar de tener colaboradores, empleados y clientes en todas partes del mundo. Por lo cual, una conexión que les permita comunicarse en el momento y lugar requerido, además de otorgarles la capacidad de compartir fácilmente el material de trabajo, les resulta muy promisorio.
El mercado financiero actual se compone de un conglomerado de empresas en áreas muy diversas y difíciles de esquematizar.
Sin embargo, mucho de lo que caracteriza a las grandes compañías de inversiones, es el hecho de contar con servidores que les permitan sustentar sus archivos administrativos y servicios de atención al cliente.
Un área especialmente relevante dentro del sector financiero es la relacionada con los bancos.
Actualmente, la mayoría de los bancos online cuenta con importantes plataformas de red, que les permiten ofrecer sus servicios a los usuarios de forma más directa y versátil.
Para mantener dichos servidores, se necesita de una conexión a Internet con unas características de seguridad y eficiencia que es sencillamente imposible proveer de la manera convencional.
Quizás la adición más controversial en este apartado, debido a que no es legal en todo el mundo. Pero, su importancia en la actualidad es tal, que merece al menos una mención.
El punto es, que la obtención de los códigos que conforman el entramado de las criptomonedas requiere de un esfuerzo logístico considerable, y una conexión a internet lo más estable posible.
En la actualidad, no todo el comercio se compone de empresas de carácter global y que necesiten enviar datos e información a cualquier parte del mundo en un instante. Los negocios de corte más sencillo y tradicionalista aún tienen un lugar importante, a fin de proveer bienes y servicios de la forma como se ha hecho durante milenios (con algunas adiciones de la modernidad, claro está).
Si bien es cierto, el Internet es una herramienta útil para cualquier clase de negocio, no puede decirse que todos vayan a darle un uso pleno a una conexión de estas características. Demás está decir, que llenar un pequeño local de corte folclórico con la instalación y equipos necesarios puede resultar antiestético.
Hay ciertas industrias que, por su naturaleza, no es posible ubicar cerca de los grandes conglomerados urbanos. Bien por las normativas de salud y medio ambiente que imperan en la actualidad, o bien, porque su lugar de explotación se encuentra en sitios apartados.
Cabe acotar, los países subdesarrollados de gran tamaño no cuentan con los medios para hacer llegar una conexión de fibra óptica a las profundidades de su territorio.
Si bien el antecedente dado sirve para darse una idea clara de a qué se está haciendo referencia, algunos ejemplos útiles para un mejor entendimiento pueden ser:
- Actividades de minería
- Extracción de hidrocarburos
- Construcción de centrales eléctrica
Internet Dedicado ¿Conexión Robusta?
Una conexión de Internet dedicado es para la empresa como una súper autopista de datos cuya propiedad y uso exclusivo le corresponde únicamente a ella.
No existe el uso compartido ni usuarios externos en su red, lo que le permite mantener con mayor seguridad la información y los registros financieros tanto de los clientes como de la misma entidad.
No obstante, esto no quiere decir que le empresa deba desentenderse por completo de la ciberseguridad, una de las prioridades principales del sector.
El nuevo modelo de negocio digital al que está migrando el sector financiero requiere funcionar al mismo ritmo las 24/ 7 días de la semana. No es aceptable, por ejemplo, que un cliente intenté realizar una transacción y no pueda completarla porque la red de la entidad esta caída.
En ese sentido, la conexión dedicada garantiza la continuidad de las operaciones porque garantiza una velocidad constante de carga y descarga, a la vez que impide las caídas de la red por saturación de usuarios.
Además, las compañías que prestan este servicio ofrecen soporte técnico 24/7 para corregir cualquier eventualidad que llegase a presentarse.
El Internet dedicado para sector financiero ofrece un enlace rápido capaz de procesar información financiera en tiempo real a cualquier parte del planeta. Así, las entidades pueden estar seguras de que todas las operaciones realizadas a través de sus aplicaciones son recibidas y entregadas de forma instantánea.
La conexión dedicada les permite a las empresas del sector financiero manejar al mismo tiempo cantidades masivas de transacciones financieras y transferir datos de manera segura entre la sede, las sucursales y otras entidades. A fin de que optimicen su rendimiento y aumenten los márgenes de productividad.
Representa una gran oportunidad de negocio para las empresas del sector financiero. Sin son capaces de ofrecerles a sus clientes diferentes tipos de servicios móviles, tendrán ese valor agregado que los consumidores modernos buscan en las entidades financieras.
Navegación Web
Es necesario tener presente que hasta el momento la navegación web a través de dispositivos móviles no es la más rápida y eficiente; por lo que una entidad financiera que requiera prestar sus servicios a través del móvil deberá. Además de contar un diseño Responsive, tener una conexión a Internet segura, estable y de alta calidad, es decir, un enlace a Internet dedicado.
El Internet dedicado para sector financiero les garantiza a las entidades la posibilidad de prestar sus servicios de forma óptima a través de medios digitales.
Hoy en día es normal que las empresas de manufactura planifiquen y gestionen sus procesos de producción mediante un software ERP. Esto es ideal porque evita la comisión de errores, los reprocesos y los altos costos en planta.
No obstante, este tipo de programas requieren apoyarse en un Internet de banda ancha que garantice su funcionamiento a una velocidad alta y constante, especialmente cuando manejan un volumen considerable de datos. Garantía ofrecida únicamente por el Internet dedicado pues el de uso tradicional puede caerse o reducir su velocidad en cualquier momento, comprometiendo la continuidad de las operaciones o, al menos, su correcta gestión.
Mediante una conexión a Internet dedicado no tendrás problema alguno a la hora de compartir archivos de gran tamaño y realizar videoconferencias y llamadas por telefonía IP e incluso al trabajar con VPN.
En consecuencia, la comunicación estará garantizada en todo momento, tanto al interior de la empresa como cuando conectes con agentes externos. Nada de videoconferencias con interferencia, ni de chats congestionados, mientras garantizas en gran medida la seguridad de los datos compartidos.
EL desarrollo digital y las aplicaciones en la nube te permiten monitorear los procesos de producción en tiempo real. Sin embargo, sólo a través de una conexión a Internet estable puedes garantizar la emisión de la señal en todo momento.
De ese modo se obtienen beneficios como:
- Optimizar la seguridad y eficiencia operativa.
- Mejorar la productividad de los operarios y el monitoreo de máquinas.
- Automatizar procesos de manufactura.
- Optimizar el mantenimiento predictivo.
- Reducción de tiempos de inactividad de las máquinas.
5 VENTAJAS DEL INTERNET DEDICADO PARA PYMES
Las conexiones de Internet compartidas suelen tener una velocidad de descarga rápida pero una velocidad de carga bastante más lenta, en cambio, en el Internet dedicado, ambas velocidades estarán sincronizadas.
Puedes tener la certeza de que recibirás la velocidad que solicitaste. Si adquiriste una conexión de 100M, recibirás 100M.
Los proveedores de Internet ofrecen un acuerdo de niveles de servicio (SLA) en el que se estipula el margen de falla que pudiera llegar a tener, el cual es prácticamente nulo, así como el tiempo máximo de restablecimiento del servicio.
El ancho de banda del Internet dedicado para PYMES se puede configurar para adaptarse a las necesidades de la empresa y modificarse conforme esta vaya creciendo.
Podrás solicitar un aumento de velocidad en el momento que así lo requieras.
No existen restricciones de uso, el servicio está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
Estos servicios cuentan con asesoría y soporte las 24 horas a través de personal capacitado.
Ningún servicio puede estar 100% a salvo de una eventual caída, pero en estos casos, la restauración se da de forma mucho más rápida.
Conclusión
No importa el tamaño de tu empresa, ni si llevas tiempo en el mercado o estás iniciando operaciones. Si la mayoría de los procesos son a través de la red, entonces requieres de un servicio de Internet dedicado para PYMES que aumente la productividad, brinde un óptimo servicio al cliente, mejore el rendimiento y facilite una comunicación eficiente entre los miembros del equipo de trabajo, socios comerciales, clientes y proveedores.