Cada vez oímos hablar más de las Comunicaciones Unificadas, abreviadamente llamadas CU. Ya que están suponiendo un gran avance en las comunicaciones empresariales, al poder aunar todos los canales de comunicación en una sola plataforma.
Dicho de una forma más formal, las comunicaciones unificadas comprenden las diferentes formas y herramientas de comunicación a nivel de interacción y colaboración digital de los empleados en una empresa.
Son comunicaciones integradas para optimizar los procesos en las empresas. No se refiere a un producto en sí mismo, si no a una solución global empresarial que abarca diferentes elementos y formas de comunicación.
Las CU
Las CU, facilitan unificar llamadas telefónicas, videoconferencias, SMS y correo electrónico, uso compartido de información, estado de un dispositivo, todo englobado en una interface de usuario única.
De esta forma los usuarios pueden compartir y acceder a toda la información en tiempo real, permitiendo el trabajo de una manera colaborat.
Para qué sirven la unificación de comunicaciones
Podemos decir sin lugar a dudas, que las comunicaciones unificadas son las solución perfecta para llevar todos los procesos empresariales a un nivel más alto y eficaz, mejorando la colaboración y aumentando la productividad de los trabajadores.
Además de mejorar la experiencia de usuario. Por ello esta nueva forma de comunicación va a suponer y ya lo está haciendo en muchas empresas, una nueva forma de trabajo mucho más productiva y óptima, ahorrando costes, y sin grandes inversiones.
Grandes Beneficiados
Los grandes beneficiados de esta solución integral de comunicación son las empresas. Ya que cada vez necesitan ser más ágiles y ofrecer un servicio al cliente mejor, más eficaz y más rápido.
Las empresas están renovando sus entornos de trabajo tradicionales. Debido al mayor número de empleados que trabajan fuera de la oficina o en sus propias casas (teletrabajo). En estos entornos de trabajo dinámico, es necesario una comunicación continua donde la distancia no sea un problema.
La comunicación unificada es la solución perfecta a esta coyuntura en la que nos encontramos, y que va a hacer que cambiemos de forma permanente a una forma de trabajo y comunicación mucho más eficaz. Ayudando a las empresas a mantener el contacto, habilitando los procesos de negocio presenciales y garantizando el acceso a la información y a los canales de comunicación, en cualquier situación y lugar.
Unificación de los Canales de Comunicación
Hoy en día hay un sin fin de canales de comunicación, y cada vez surgen nuevas formas de comunicarse. Actualmente los más utilizados son:
Telefonía (móvil, línea fija o basada en Telefonía IP)
Conferencia Online (Videoconferencia y Audioconferencia)
Redes Sociales
SMS (diferentes chatss, Whatsapp)
Otros
Todos estos canales, se diferencian entre sí fundamentalmente en el tipo de respuesta. Ya que el más antiguo, correo electrónico, va en un sentido, permaneciendo siempre accesible a receptor.
Otros en cambio, los más actuales, necesitan un tiempo de respuesta inmediato, como es el caso de la telefonía. Cada uno de los canales necesitan su propia aplicación para gestionarse. Por lo que tener que manejar tantas aplicaciones desunificadas, puede resultar un trabajo tedioso y en muchas ocasiones ineficaz.