¿Qué es  una dirección de IP estática y dinámica?

Descubre cuál usas.

¿Qué es una dirección IP?

La palabra IP es una abreviatura de “Protocolo de Internet”.

Una IP es la “dirección” de un servidor, ordenador o dispositivo de Internet, un conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, laptop , teléfono inteligente) que utilice el protocolo.

Las IPs se componen de cuatro “octetos”, y cada octeto es un número entre 1 y 256. Cada octeto está separado por un punto. Por ejemplo, una dirección IP tiene un formato así: 12.34.56.789. “12” es un octeto, “34” es otro octeto, y así sucesivamente.

Siguiendo este patrón es posible tener ¡4.294.967.296 direcciones IP únicas! Todo lo que se pueda conectar a Internet tiene una dirección IP. El teléfono, la tablet, el módem, el ordenador, la Nintendo Switch y muchos más.

¿Qué es una dirección IP estática? ¿En qué se diferencia de una dinámica?

En pocas palabras, una dirección IP dinámica es la que cambia cada cierto tiempo. Normalmente puedes encontrar IPs dinámicas en grandes empresas o servidores que reciben una gran cantidad de tráfico.

Así, la IP cambia en función de las necesidades del servidor, siendo útil en situaciones de balanceo de carga. Los ordenadores tienen diferentes IPs para poder conectarse con el servidor, lo cual es muy similar a tener múltiples carriles en una autopista, útiles para que el tráfico sea más fluido.

Una IP estática es lo contrario: es una IP asignada a un dispositivo y nunca se modifica.

¿Qué es una dirección IP?

¿Cuándo es bueno utilizar una estática?

¿Qué pensarías si te dijera que una ip estática podría mejorar la velocidad de tu sitio, posicionarse más arriba en los motores de búsqueda y facilitar el acceso a tu web?

Hagamos una analogía si tener muchos carriles puede aligerar el tráfico de una autopista, ¿qué beneficios tiene tener un solo carril? Imagínate que solamente hay un carril en esa autopista que conduce hasta tu casa. Las únicas personas que lo utilizarían serían aquellas que quieren ir a visitarte, sin tráfico externo que interfiera en su viaje.

Consulta Red IP

La red privada de comunicación para tu empresa