Internet ¿Qué es ?

 

El nombre Internet procede de las palabras en inglés «Interconnected Networks»

El Internet no es una simple red de ordenadores, sino una red de redes descentralizado de comunicación distribuida de forma global. Un conjunto de redes interconectadas por familias de protocolos TCP/IP a escala mundial con la particularidad de que cada una de ellas es independiente y autónoma. 

¿Cómo fue creado?

Internet fue creada a finales de los años 60 por el departamento de defensa de los EE.UU. como una red experimental llamada ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Network, Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada).

En el año 1971 se crea un software básico de envíos y lectura de mensajes, y diez años más tarde se termina de definir el protocolo TCP/IP, que facilitará la comunicación entre los equipos informáticos.

Se puede considerar que el nacimiento de Internet se produjo en el año 1983, cuando ARPANET se separó de la red militar en la cual tuvo su origen. Pero no es hasta 1991, cuando el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de Suiza lanza la WWW (World Wide Web, telaraña mundial) y empeza el espectacular desarrollo experimentado por la red de redes.

¿Cómo funciona?

Un protocolo es un conjunto consensuado de normas que determina como debe funcionar algo. Éstos hacen posible que distintos ordenadores repartidos por todo el mundo puedan intercambiar datos.

Al principio, cada fabricante de equipos informáticos establecía sus protocolos de comunicación, pero con el crecimiento de Internet y con la idea de que ésta fuera una red global se acordó la unificación de los protocolos con independencia del fabricante del equipo.

El protocolo que se utiliza en Internet es el TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, protocolo de control de la transmisión/ protocolo de Internet).

A cada ordenador se le asigna una dirrección o un nombre que se conoce como dirección IP, y que es única para cada uno de ellos. Las direcciones IP están compuestas por cuatro cifras numéricas, separadas por puntos, cada una de ellas puede tomar valores comprendidos entre 0 y 255.  Por ejemplo, un número como 81165.135.102 será una dirección IP válida.

Es necesario que exista algún ordenador que organice un poco la comunicación entre unos equipos y otros, para garantizar de este modo el funcionamiento de la red. A los ordenadores que se encargan de prestar algún tipo de servicio al resto de los usuarios se les conoce como servidores (de correo electrónico, de transferencia de archivos, de conversación, etc.