Ya no existen barreras para realizar reuniones, formaciones internas o webinars, pero créenos cuando te decimos que necesitas estos consejos para realizar videoconferencias.
Las herramientas para hacer videoconferencias se han convertido en uno de los mejores aliados de las empresas, sobre todo cuando estas tienen delegaciones o clientes/proveedores a kilómetros de distancia con los que es difícil mantener una reunión física.
Sin embargo, la gran mayoría desconocen los entresijos de esta tecnología y las particularidades de este nuevo formato de reunión. Por eso hemos recogido algunos útiles consejos para realizar videoconferencias.
¿Cómo realizar videoconferencias?
Aunque algunos consejos son obvios, a veces se nos pasan por alto. Por eso es interesante tenerlos en cuenta.
Aunque a priori puede parecer muy similar a hablar por teléfono, pero teniendo contacto visual con tu interlocutor, el formato videoconferencia es completamente diferente y tiene su propio funcionamiento. Por ejemplo, debes tener en cuenta que aunque no hables te están viendo.
Es importante elegir bien donde llevarás a cabo la videoconferencia, el ángulo. Procura que no sea una zona transitada y con objetos que puedan distraer la atención de tu interlocutor.
Antes de comenzar asegúrate bien de qué es lo que van a visualizar las personas con las que hablas. En este sentido, está bien poner algún premio, reconocimiento, etc, para que se vea en pantalla.
Muchas veces la tecnología nos da quebraderos de cabeza de última hora, por eso, antes de iniciar la videoconferencia, se recomienda probar que todo funciona correctamente, la conexión a Internet sobre todo.
Resulta muy frecuente el multitasking mientras se tienen videoconferencias y es sumamente molesto. El ruido de hojas, el teclado del ordenador, etc. Evita estar haciendo otras cosas mientras se está teniendo la videoconferencia resulta primodial.
Mirando a la cámara estarás mirando directamente a los ojos de tu interlocutor, por eso mientras hablas se recomienda no mirar directamente a pantalla.
Y por último, uno de los consejos más importantes: cuida la imagen que proyectas. Desde la vestimenta, la postura, hasta tu voz y el lenguaje. Procura hablar un poco más alto de lo normal, pero sin pasarte. No bosteces, ni comas chicle o juegues con objetos. Parece obvio, pero son algunos de los errores más frecuentes cuando se tienen videoconferencias.
Aunque las ventajas de las videoconferencias para las empresas son numerosas, es importante tener en cuenta estos tips e ir cogiendo ciertos hábitos. Además, es igual de importante contratar un buen proveedor que ponga a tu disposición la mejor tecnología para videoconferencias.